La Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia se publicó en el BOE el 3 de enero de 2025. Por primera vez en la historia, la mediación y otros MASC (métodos adecuados de solución de controversias) tienen un papel central en el sistema judicial español.
A partir del próximo 3 de abril la Ley entrará en vigor y con ella la obligación para las partes de someterse a métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC) como requisito obligatorio para interponer una demanda en el ámbito civil y mercantil (se excluyen las materias concursal, laboral, penal y los asuntos de cualquier naturaleza en los que una de las partes sea una entidad perteneciente al sector público). La Ley pretende aliviar la carga de los tribunales promoviendo acuerdos extrajudiciales, fomentando una cultura de resolución pacífica de disputas.
Por tanto, salvo para los casos excluidos en la presente Ley, para interponer una demanda se deberá adjuntar un certificado que acredite el intento de resolución a través de un MASC antes de iniciar el procedimiento judicial. Estos procesos deben desarrollarse bajo la dirección de un tercero neutral que facilite la comunicación y ayude a encontrar soluciones beneficiosas para las partes en situación de conflicto.